La evolución del lobo ártico
- Explorer02
- 26 nov 2015
- 1 Min. de lectura
El lobo ha sido definido como el predador más importante de grandes mamíferos del hemisferio norte, Actualmente el lobo ártico desciende del lobo gris, debido a que es el producto de una adaptación del ambiente de bajas temperaturas, adquiriendo un pelaje blanco y dos capas de grasa que desarrollaron, así como las membranas y colchones de sus patas para no hundirse en el hielo y conservar el calor.
El lobo apareció por primera vez en Norteamérica, y a través del estrecho de Bering, se colocó en Eurasia hace aproximadamente 10 millones de años. Es abundante en toda Norteamérica y Groenlandia; actualmente debido a la caza ocupa México, EEUU, Alaska, Canadá, Europa y parte de Asia. El género canis se encuentra en todos los continentes actualmente teniendo una distribución geográfica idéntica a la del ser humano.
El género canis contiene muchas especies de canis lupus, junto con otras especies parecidas genéticamente y evolutivamente provenientes del lobo común, habiendo una muy corta separación genética entre estos dos, siendo que aún hay polémica en el caso de canis rufus y canis lycaon, asi como el perro y el dingo, por lo que hay un problema para establecer una filogenia mas precisa acerca de cómo clasificar a los perros con sus semejantes.
El lobo es considerado por la UICN una especie amenazada. La población ibérica fue incluida en la categoría "Riesgo menor: dependiente de conservación" (IUCN, 1996, p. 223).
Actualmente el lobo ártico se encuentra solo en Alaska, Canadá y Groenlandia, en muy escasas cantidades en estos últimos dos debido a la gran falta de alimentos y la presencia del hombre, dejándolos como una especie en peligro de extinción.

Comentarios